Derechos de niñas, niños y adolescentes

¿Cuáles son los derechos que consagra la Ley?

La ley 21.430 establece un catálogo de derechos y garantías, que los presentamos a partir de la operacionalización de la Convención sobre los Derechos del Niño, desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esto es supervivencia, desarrollo, protección y participación.

El pleno respeto de los derechos del niño, niña o adolescente no está condicionado por el cumplimiento de los deberes y, en ningún caso, el incumplimiento de los deberes justificará la vulneración de sus derechos.

Además, puedes tener acceso a información estadística, estudios, infografías, documentos normativos, entre otros, sobre sobre las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Chile en el siguiente enlace:

Supervivencia

Velará por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover y proteger su ejercicio, en conformidad con lo que indica la Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El derecho a la vida.

El derecho a la salud.

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Desarrollo

Potenciar al máximo las habilidades físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la etapa del curso de vida en que se encuentren, de modo que puedan contar con las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida.

El derecho a la educación.

El derecho a jugar, hacer deporte y descansar.

El derecho a tener zonas de recreación.

Protección

Generar las condiciones sociales, económicas y culturales que permitan a las familias cuidar y proteger de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes, garantizando su protección y el ejercicio de sus derechos.

El derecho a la identidad.

El derecho a vivir en familia.

El derecho a la protección contra la violencia.

Participación

Que todas las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a su edad y madurez, tengan derecho a recibir información de forma simple y clara, a dar su opinión, a que ésta sea escuchada y que sea tomada en cuenta en las decisiones que afecten su vida.

El derecho a la información.

El derecho a la participación.

El derecho a dar la opinión y que sea tomada en cuenta.