Glosario de Chile Crece Más

Autonomía progresiva

Es la capacidad de niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos en la medida que se van desarrollando física y mentalmente. A medida que esto ocurre, van contando con más capacidades para ejercer sus derechos por ellos y ellas mismas. Un ejemplo de ello, es participar y expresar su opinión en diferentes temas que les afectan en sus vidas.

Consejo Consultivo

Los Consejos Consultivos son espacios donde participan niños, niñas y adolescentes para conversar acerca de asuntos que afectan a sus vidas, proponer soluciones y poder incorporar su voz en los proyectos, programas y políticas públicas.

Interés Superior del Niño

Significa que todas las decisiones que se tomen en relación a una niña, niño o adolescente deben ir orientadas a su bienestar y pleno ejercicio de derechos.

Igualdad y no discriminación arbitraria

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se garanticen sus derechos y por eso nunca podrán ser discriminados o discriminadas por su raza, nacionalidad, género, religión, situación de discapacidad, nivel socioeconómico, entre otros

Oficina Local de la Niñez (OLN)

Son el espacio a cargo de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que están ubicados en los municipios. En los próximos años, todas las municipalidades de Chile contarán con una Oficina Local de la Niñez.

Participación efectiva

Brindar y promover el espacio para que niños, niñas y adolescentes sean escuchados y opinen respecto a los asuntos de interés en su vida cotidiana. Esta opinión debe ser tomada en cuenta para las decisiones del Gobierno.

Perspectiva de género

Esto significa que todo lo que realice el Estado debe incorporar un enfoque que no discrimine según género, para así visibilizar y reconocer las diferencias entre las personas.

Prioridad

Todas las instituciones del Estado deben ordenar su trabajo para que las niñas, niños y adolescentes sean prioridad tanto en el acceso a los servicios como también en sus presupuestos.

Progresividad y no regresividad de derechos

El Estado debe asegurar que el cumplimiento y garantías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes avance sostenidamente en el tiempo y que en ningún caso se retroceda en los derechos garantizados. En el caso de emergencias o catástrofes naturales siempre se pondrán en primer lugar los recursos que van dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Sistema de Garantías

Es que todos los concepts; Estado, sociedad y familia, trabajen de manera integrada, conjunta y coordinada para garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en Chile.

Sujetos de derecho

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen que ser reconocidas y respetadas en sus derechos, con igualdad de condiciones que las personas adultas, con reconocimiento de su participación como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales en que se desarrollan: la familia, la escuela, la comunidad y otros.