Acompañamiento psicosocial: gobierno alista programas para víctimas del megaincendios
Acompañamiento psicosocial: gobierno alista programas para víctimas del megaincendios

Acompañamiento psicosocial: gobierno alista programas para víctimas del megaincendios

La oferta considera prestaciones entregadas por los Ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación, Salud y Mujer y Equidad de Género, además de servicios vinculados.

Viña del Mar, 6 de mayo del 2024.- Más de 300 funcionarios públicos se reunieron en el Hotel O’Higgins para conocer las distintas prestaciones de Atención Psicosocial para Víctimas del Megaincendio. Esta oferta tiene como finalidad realizar acompañamiento especializado a las familias, según las necesidades específicas de ellas y la composición del grupo familiar.

La medida busca coordinar programas dependientes a distintos ministerios, de manera de crear una red de dispositivos orientados a las familias afectadas. Para ello, se definieron como grupos prioritarios a niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad, y personas mayores. Estas personas serán identificadas a través de los registros de la Ficha Básica de Emergencia, aplicada durante los días posteriores al incendio.

A partir de esa información, se seguirán tres cursos de acción. En primer lugar, las Oficinas Locales de Niñez de las tres comunas afectadas deberán identificar a los grupos familiares que tengan niños, niñas o adolescentes entre sus integrantes. Este mismo ejercicio será realizado por SENAMA, y por SENADIS, que se enfocará principalmente en las familias con personas del espectro autista y sus cuidadores.

Posterior a ello, se establecerá una batería de prestaciones según las necesidades específicas de cada familia. En ese sentido, además de la atención psicosocial que será entregada por el Servicio de Salud, se considera el despliegue de facilitadores comunitarios, que estarán en las distintas zonas afectadas levantando las necesidades que se identifiquen en terreno.

La Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, participó en el diseño metodológico del proyecto y explicó la importancia de articular a distintas instituciones públicas para el acompañamiento a las familias: Es un tipo de prestación que se incorporó en esta emergencia por los efectos que puede tener una emergencia de esta envergadura en toda la población. Por lo tanto, se tomó la decisión de incorporar un componente de apoyo psicosocial que acompañe a las familias, independiente de sus características, durante un período prolongado de tiempo de manera de poder mediar los efectos negativos que tiene un trauma de esta naturaleza”.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, explicó en detalle: “esto ha sido un esfuerzo de colaboración y de convicción de cuatro ministerios, que hoy día se articulan y se disponen a trabajar colaborativamente para llegar con integralidad como una presencia del Estado, pero también con colaboración de la sociedad civil. Esto permite tomar decisiones respecto, a dónde estar y, por lo tanto, el impacto directo que tiene es que es una presencia mucho más articulada”.

A su vez, el Gerente Técnico para la Reconstrucción, Patricio Coronado, hizo énfasis en el mecanismo de monitoreo y seguimiento diseñado para el acompañamiento psicosocial:

“Las personas esperan siempre que el Estado lo conozca directamente. Muchas veces eso no ocurre o muchas veces se pregunta varias veces. Aquí lo importante es que a través de este aplicativo no solamente vamos a tener mucha información de las personas, sino que también se puede complementar información que es la que efectivamente estamos buscando para otro tipo de política pública”.

¿Qué prestaciones considera el catálogo?

Los distintos organismos públicos coordinados en la Mesa de Gobernanza disponen programas existentes y también algunos transitorios por la emergencia, según las necesidades identificadas. En ese sentido, dentro de las medidas aplicadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se encuentran los talleres de salud mental impartidos por SENAMA; el Programa Apoyos y Cuidados de Emergencia, coordinado por SENAMA y financiado por el Gobierno Regional; el programa de Acompañamiento Experto para para familias con integrantes del espectro autista, ejecutado por Fundación Autismo y Neurodivergencia Unidas en conjunto con SENADIS, además del aplicativo de seguimiento.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de SERNAMEG, dispondrá de acompañamiento psicosocial a través del Programa Jefas de Hogar; Programa de 4 a 7, y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia a través de sus Centros de la Mujer. Del mismo modo, a través de la SEREMI de Educación y en coordinación con establecimientos públicos y particulares subvencionados, se ha establecido la realización de Arteterapia; talleres de actividad física y talleres artísticos.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud considera la atención psicológica en terreno y la intervención, tanto a nivel individual como comunitario, que se prestará de manera transversal a las personas consignadas en las fichas FIBE.