Un total de 1.400 niños, niñas y adolescentes, de 104 comunas, se verán beneficiados con el retorno de esta iniciativa de SENAMA que se verá fortalecida gracias a la alianza junto a la Subsecretaría de la Niñez, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones.
En el marco del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, la Subsecretaría de la Niñez en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), reanudaron el programa Voluntariado País de Mayores 2024, instancia que busca fortalecer el desarrollo educativo de las y los estudiantes a través de una importante relación intergeneracional entre ambos grupos etarios.
La iniciativa apoya el proceso educativo de estudiantes reforzando su autonomía, generando hábitos de estudio y logrando un mejor rendimiento escolar a través del involucramiento de las familias a lo largo del proceso. Asimismo, ha sido clave para impulsar una mayor participación de las personas mayores, puesto que se valora su conocimiento y experiencia desarrollada a lo largo de los años de trabajo en el área de la educación.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que "este programa nos llena de orgullo, porque promueve la autonomía de las personas mayores, su independencia y organización, y reconoce al mismo tiempo el aporte y trayectoria de las personas mayores en la sociedad. El Voluntariado País de Mayores es una gran oportunidad, porque la interacción entre niños, niñas y adolescentes y personas mayores genera un vínculo virtuoso y de intercambio de experiencias que desde el Ministerio y el Gobierno queremos fortalecer".
La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, extendió la invitación y resaltó que “queremos que todas las personas mayores, profesores y profesoras jubiladas, sean normalistas o universitarios, participen de este programa. Acá existe un traspaso de conocimiento mutuo que permite generar una relación intergeneracional muy importante para el bienestar y la calidad de vida de ambos grupos de la población, donde se generan lazos y se permite un mejor aprendizaje”.
Por su parte la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó la iniciativa y la importancia de la relación intergeneracional. “Voluntariado País de Mayores, es una de las iniciativas del Plan Integral para el Bienestar de niñas, niños y adolescentes, anunciado por el Gobierno durante el 2023. Esta medida busca traspasar conocimiento a los niños, apoyarlos en el desarrollo de sus aprendizajes, generando una relación
intergeneracional productiva, tanto para niños y niñas, como para personas mayores”, sostuvo.
La metodología será la misma de versiones anteriores, donde cada persona mayor tendrá a su cargo 2 niñas o niños, quienes serán derivados por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) o por el Programa Familias de Fosis, cuando no haya OLN en la comuna. Las y los asesores seniors junto a los niños y sus familias acordarán un plan de trabajo con al menos una visita a la semana, por un período de 8 meses. Se considera la entrega de un aporte económico para gastos de movilización y para la compra de los materiales que sean necesarios.
Voluntariado País de Mayores 2024 estará presente en 104 comunas de Chile y quienes deseen ser parte pueden inscribirse a través del formulario disponible en el sitio web de SENAMA www.senama.gob.cl
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
- Tener 60 años o más
- Habilidades para el trabajo con niños/as
- Capacidad de transmitir conocimientos e información a otras personas
- Disposición para trabajar en sectores de alto riesgo
- Salud mental y física compatible con la labor
- Alto compromiso y responsabilidad hacia la labor voluntaria
- Nivel de estudios a lo menos educación técnica o superior (completa o incompleta), preferentemente, profesionales profesores jubilados (no excluyente)
- Tener tiempo disponible y ganas de trabajar para dedicarlo a la acción voluntaria
- Idoneidad moral, no presentando inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes
- No tener antecedentes (Certificado antecedentes)
- No contar con inhabilidades (Registro de inhabilidades)